Buenos días família yóguica.

Hoy quiero explicaros de forma sencilla y breve el significado de KRIYA y de MOOLBANDH.

Sé que estas dos palabras traen dudas de ¿estaré haciéndolo bien?, ¿cómo se escribe exactamente, ¿qué es realmente?.
Así que os dejo una descripción que seguro te aclarará el concepto en sí de la palabra y su significado para poder realizarla correctamente.

Kriya es una serie de ejercicios que tienen un fin determinado, ajustar los huesos, desintoxicar la sangre, aliviar los cólicos menstruales…digamos que es un combo o una mezcla de ejercicios respiratorios, cantos de mantras, mudras, posturas – asanas, relajación y meditación final que finalmente te ayudan a mejorar tu cuerpo mental, físico y emocional.

Mulbandh, moolbandh o mula bandha, (se puede escribir de diferentes formas) es una cerradura importantísima en yoga.

 

 

Hay 3 tipos de cerraduras (que son formas de exprimir o contraer determinados lugares del cuerpo).
La primera es mulbandh y se trata de inhalar a la vez de que contraes ano – genitales y ombligo y después retienes el aire unos instantes, para finalmente exhalar.

Esa es la técnica, pero en realidad debes sentir como mientras inhalas y aplicas mulbandh, sube energéticamente todo el trabajo generado durante ese último ejercicio por toda la columna y se instala en el cerebro (pineal) para alimentarla y de esta forma todo el trabajo generado no se quede perdido.

Al usar esta cerradura estamos yendo más allá, no estamos desperdiciando energía o derrochándola, si no que la estamos generando con el ejercicio y aplicándola para un fin, la expansión de nuestra conciencia.
Por eso se ingresa la energía en la glándula pineal.

La columna tiene dos canales energéticos, ida y pingala, que son dos canales que hacen subir y bajar la energía kundalini cuando aplicamos mulbandh y son como un ascensor energético que nunca usamos con casi ningún otro yoga y que gracias a kundalini yoga y Yoga33 lo activamos para poder llegar a cada vez más estados de lucidez en nuestro día a día y ver o ser consciente de cosas o situaciones que nunca antes podíamos percatarnos.

Días atrás compartía una imagen en mi Fan page de facebook que decía  » dejar que la energía fluya en forma ascendente sin desperdicio», esta frase fue muy señalada positivamente y me llegaron muchos mensajes de cómo podíamos hacer para no desperdiciar la energía diaria, justamente me refería a esto.

Cuando trabajas kundalini yoga y Yoga33 vas elevando tu consciencia diariamente y tu vida se convierte poco a poco en lúcida, con lo que en cualquier conversación que tienes puedes elevar la energía con tan solo sentir que no debe quedarse nada estancado dentro de ti emocionalmente. No se trata de ir hablando con las personas y con lo que te vayan contando vayas aplicando mulbandh como haces en clase, no, si no, de forma simbólica.
Bendiciendo cada momento, por malo o bueno que parezca, incluso deshaciéndote cada vez más de la mente dual. No hay bueno ni malo, si no situaciones que nos hacen experimentarnos como seres humanos que necesitan comprender y confiar.

Família, como decía en mi último vídeo de yoga para los jueves MENOS ES MÁS, menos es más siempre!
Vivimos complicándonos la vida cuando todo es más sencillo de lo que parece, Respira y sonríe, eres querida/o y sostenida por la mágia de la vida.
Pregúntate lo que quieras, pero recuerda que la mejor respuesta siempre será la más sencilla y la que sale de una relación corazón – mente sana.

¡Seguimos!

Hasta la próxima,
Sat Nam 🙏.

Marta Millán.