Recomendaciones para realizar una clase de kundalini yoga con éxito.


 

Es realmente importante que antes de iniciar tu práctica, hayas ingerido alimentos 2 horas antes de tu práctica.
Las frutas 1 hora y media antes y los líquidos como el agua de 30 a 45 minutos antes.

Durante la práctica no se debe beber agua. 

Pero si necesitas humedecer tu boca o tráquea puedes dar un pequeño trago o sorbo después del ejercicio, entre uno y otro. Esto será como algo esporádico, dejándolo siempre que se pueda para antes de la relajación.
El agua será portada en un recipiente cerrado para evitar fugas y así evitar desconcentrarte en caso de estas.

Todavía es necesario recalcar, aunque a muchos les parezca una obviedad, que se deben apagar los teléfonos móviles, relojes con sonidos, localizadores de cualquier tipo.
En caso de que tu móvil sea tu cronómetro para calcular el tiempo de los ejercicios del kriya se deberá colocar en modo avión (Esta indicación es para los practicantes de yoga en casa sin vídeo guía).

Para realizar la clase, en kundalini yoga se aconseja vestir de blanco o colores claros y preferiblemente que estas prendas sean de fibras naturales y holgadas sobretodo sin que aprete la cinturilla.
Las mujeres llevarán sostenedores o sujetadores sin aros, recomendado siempre un top sencillo que tampoco apriete demasiado y también sea de colores claros y algodón.

Tener siempre un bloque, o banquito de meditación (preferiblemente plegable para poder usar en las posturas sentadas que son en movimiento), o cojín(zafu), o mantita/toalla doblada hasta llegar la altura deseada.

 

Al sentarse las caderas deben quedar en alto y las rodillas deben aproximarse al suelo lo más posible.

 

En caso de que quede alguna rodilla en alto y esta moleste, puede usarse un cojín, toalla o mantita debajo de esta para poder apoyarla. Hasta que con el tiempo la cadera que rige a esa rodilla, se flexibilice y tu pierna ceda llegando la rodilla al suelo.
Este proceso puede durar, días, meses o años. Ten paciencia y realiza siempre ejercicios de calentamiento para la apertura de caderas.

Usar una esterilla o tapete de Yoga preferiblemente también de fibras naturales y colores claros.
En Kundalini Yoga se usa una piel de oveja para practicar. Aunque ya cada vez son más las opciones nuevas y de calidad moral que se aplican en este ámbito, como la esterilla de pelo de oveja sin piel o tapete japonés de fibra de arroz, alfombras de yute o espiga, esterillas de caucho natural y ecológico.
Para Kundalini Yoga es recomendable que la esterilla sea de gran grosor aunque en mi experiéncia personal la prefiero de pocos milímetros como la que se aprecia en los vídeos.

Cubre tu cabeza con un pañuelo, de igual forma claro y de fibras naturales solo si sientes que ha llegado el momento de hacerlo.
Colocarte el turbante para practicar según las enseñanzas de Yogui Bhajan no debería ser opcional, pero me gusta que cada uno respete sus ritmos o que se permita no hacer según que cosas que siente que no son para ellas/ellos.
Yo siempre recomiendo al menos probarlo en alguna ocasión para poder comprobar su eficacia y después decidir que hacer.

El compromiso es contigo, NO CONMIGO.

 

No lleves joyas que puedan entorpecer o molestarte en tu práctica.

No hace falta venir maquillada a clase, deja que la piel respire y que tus ojos en algunos ejercicios puedan humedecerse o romper a llorar por si necesitas soltar alguna emoción retenida, sin miedo a que deslice tu maquillaje.
Si te gusta maquillarte está la opción de usar maquillaje natural del cual te dejaré información en los próximos días.

Mejor acude a cada clase aseada/o, tanto si estas conmigo en las clases online como en yoga presencial.
Tu práctica es tu mejor cita, una cita contigo misma/o, no te falles en las cosas básicas.

Al finalizar la clase es siempre indicado, sin ser opcional, beber agua en abundancia durante las horas siguientes a la práctica e ingerir alimentos de origen vegetal.

 

Deja que tu día a día sea tu verdadera práctica. Lleva lo aprendido durante las clases en tu diario vivir. Tratando de ponerlo en uso y dejando que cada persona de tu alrededor siga su propio camino y curso.
Si quieres cambiar el mundo exterior primero, cámbiate a tu misma/o. Ocúpate de tí y deja al resto. Tu vibración nueva si es real, atraerá a nuevas personas sin tener que cambiarlas y las antiguas cambiarán si están preparadas.
Déjalo estar, sin controlar.

Pero lo más importante es la predisposición que tengas al llevar a cabo tu práctica.

El verdadero éxito reside en llevar al mat una actitud abierta, sencilla, humilde y llena de alegría.

 

¿Por qué es mejor usar fibras naturales en kundalini yoga? ¿es necesario realmente llevar turbante o cubrirse la cabeza para practicar? ¿Porqué comer alimentos de origen vegetal?, continúo en los siguientes posts solventando tus dudas.

 

Sat Nam

Marta Millán    Akal Ravi Kaur.