¿Qué es Kundalini y la energía Kundalini, cómo influye en el humano y en la sociedad?


 

Comentábamos, que la práctica del Kundalini Yoga se basa en despertar la energía divina de nuestro cuerpo.
Y aquí es cuando presentamos a la esencia vital, al tesoro dormido que cuando llamas a su puerta, despierta. Ésta es La Kundalini. Mucha gente se pregunta ¿qué es Kundalini y la energía Kundalini?.

La Kundalini, es una energía que reposa y duerme en el sacro (base de la columna) con una forma circular, enroscada como una serpiente.
Los yoguis visualizan como esta serpiente durante la práctica, va despertando y ascendiendo por la columna vertebral hasta llegar a la zona de la coronilla, accionando el interruptor que sería la glándula pineal, encendiéndola como una pequeña bombilla llegando de esta forma a estados de conciencia elevada, generando lucidez, despertar, conexión, conocido este estado como: Iluminación.

 

Mapa energético del cuerpo humano que indica por donde asciende la kundalini.

 

Con la práctica diaria de Kundalini Yoga se consiguen pequeños destellos de iluminación.
  

El cuerpo, siempre tan perfecto, tiene carreteras y conductos diseñados específicamente para esta energía.
Estos canales se llaman Nadis.

Los Nadis principales son: Ida, Pingala y Sushmana.

Sushmana es el canal central por la cual asciende La Kundalini. Este Nadi nace en la base de la columna (atrás del ano) y está ligado a la médula espinal, es imperceptible y sutil. Allí, se unen los otros dos nadis nombrados anteriormente Ida y Pingala a éste Sushmana, ascendiendo juntos hacia la coronilla, cada uno por su canal correspondiente.

Hablaremos los próximos días de esta técnica, del flujo en si que es La Kundalini, de los Nadis y de como es la mezcla que provoca su ascensión.

Pero no quiero cerrar este apartado sin nombrar que, no solo encontramos a La Kundalini en Kundalini Yoga,
aunque la palabra Kundalini proviene de la tradición yóguica.

Durante años de estudio descubrí que diferentes culturas estaban relacionadas con esta energía Kundalini, directa o indirectamente con sus Dioses.

La podemos encontrar en antiguos escritos Tibetanos, de Sumeria, China, en el cristianismo, judaísmo, en los tratados de Alquimia, en el Hermetismo, Ocultismo, en México, en las cultura Maya – Azteca con su Gran Dios Quetzalcoalt y su serpiente emplumada.

En Perú los incas la llamaban Kori Machakway con dibujos en piedra sobre «la pluma, el cóndor y la serpiente» y sus 7 espacios rellenos de Oro (7 espacios-7 chakras o 7 subidas de kundalini*).
En Japón esta energía es una Diosa llamada Nenriki, usando esta enseñanza quizá en muchas escuelas de Aikido y artes marciales de forma intangible.

No es casualidad que antiguas columnas romanas de mármol las recubriera un «aparente y sutil» trozo de tela que va subiendo de forma serpenteante o la misma columna en si retorciéndose (columna de mármol – columna humana).
Tampoco son casualidad las piñas que adornan las entradas de nuestras casas muchas colocadas encima de las columnas (Piña – Glándula Pineal), y lárgos etceteras, objetos que muchos de nosotros seguimos usando y colocando en nuestros hogares sin saber su verdadero significado.

Una vez te abres a descubrir el mundo del simbolismo, no habrá catedral, iglesia, casas reales, monumentos históricos y lugares recónditos que se te resistan a encontrar esta Kundalini que representa la gran salvación, la concepción del nuevo humano lúcido, el desenrocar de tu conciencia esencial, el potencial creativo, la energía de la conciencia, la energía de la misma Alma, «El rizo del cabello del amado», El Hombre – Mujer Dios.

 

Sat Nam

Marta Millán       Akal Ravi Kaur.