Qué mejor momento para hablar de este ciclo vital en las mujeres justo cuando estoy apunto de menstruar.

Hoy voy a tratar algunos puntos concretos y recomendaciones de como tratar la menstruación y la pre-menstruación con kundalini yoga.

 

 

Yoga es una herramienta fantástica para usarla en distintos momentos de nuestras vidas. Para cada momento vital del ser humano hay una practica específica de yoga que podemos realizar y por supuesto también la hay para esta. Pero como en todos los casos hay posturas, pranayamas y enfoques que no son positivos y contraproducentes si los usamos durante estos días.
Cada mujer es distinta, hay mujeres que viven la premenstruación como el peor momento de su ciclo, con dolores y mal humor, otras lo viven con dulzura y sin darse cuenta y en cambio en la menstruación se vuelven irascibles, mientras que otras la menstruación les permite entrar en un estado de descanso profundo y desasosiego.

 

Yo voy a hablar de mi caso personal y el de la mayoría de las mujeres que han venido a mis clases, consultas y les he tratado como Doula y con herramientas también de kundalini yoga.

 

 

Para los momentos de premenstruación (de 7 a 11 días antes de la menstruación) es interesante trabajar una serie o un kriya detox para ayudar nosotras al cuerpo a su proceso de recogida de elementos nutricios y para ayudarle a el proceso de eliminación. Para esto recomiendo una serie de Prana y Apana, que además tengo preparada en la escuela online y puedes hacer cada mes durante los 7 – 11 días previos a la «bajada de la luna».
(Aunque sea clase para el año nuevo, el kriya a trabajar es de Prana y Apana).
Una vez el cuerpo esté limpio y preparado para «la llegada de la luna», es interesante durante los 2 primeros días no realizar apenas asanas. Esta es una decisión personal y que recomiendo después de ver durante muchos años que las mujeres en su mayoría faltan a clase de yoga por quedarse en casa menstruando.

 

 

Es importante aclarar que SI se puede realizar yoga y kundalini yoga en el primer y segundo día de la menstruación, pero es interesante tener un kriya específico que te puede preparar tu maestra/o para esos días y trabajar en casa si te apetece más estar resguardada o acudir a clase presencial avisándole y que pueda ir guiándote hacia unos ejercicios distintos para ti.
Mientras no realices posturas invertidas, respiración de fuego o respiración poderosa abdominal, ni trabajes en exceso el punto del ombligo, que las posturas sean asanas suaves y estas tiendan al recogimiento y no sobre estiramiento de las piernas y el abdomen, será seguro perfecto.

 

Yo esos dos días realizo posturas de recogimiento, es decir, postura del niño, tumbada boca abajo, postura de roca, postura del estiramiento y el resto del trabajo se lo dejo a los brazos.
Suelo hacer una clase de calentamiento rápida con esos ejercicios nombrados anteriormente, el ultimo será Savasana boca abajo para la relajación y al finalizar hago una meditación más larga, por ejemplo una meditación de 11 o 22 minutos.

 

 

Esta meditación puede variar dependiendo de como nos haga sentir ese mes el ciclo. Puede ser una meditación sencilla o una meditación que nos haga mover los brazos, sin sobre excedernos.

 

No suelo elegir meditaciones con respiraciones que generen demasiado movimiento energético interior con respiraciones entre cortadas, ni demasiado tiempo reteniendo el aire dentro.

 

Si estás haciendo una cuarentena de una de estas meditaciones y te toca menstruar, no dejes de hacerla por menstruar. Hacer estas meditaciones de retención del aire o respiraciones entre cortadas, no son nocivas mientras estás menstruando, en absoluto.
Estas indicaciones son solo para cuando no estás haciendo un trabajo de un periodo largo de tiempo y te puedes permitir elegir entre unas y otras series.

 

 


Qué podemos hacer si la menstruación se retrasa:
Podemos hacer respiración de fuego durante 3 – 11 minutos para ayudarla con el masaje natural de los órganos internos que se produce, a que baje en breve. NUNCA REALIZAR LA RESPIRACIÓN DE FUEGO SI CREES QUE PUEDES ESTAR EMBARAZADA O ES TU PRIMER Y SEGUNDO DÍA DE MENSTRUACIÓN.
Es simplemente un ejercicio que usaremos para estimular los órganos internos femeninos a que se depure y brote la menstruación.
A partir del 3 – 4 días se puede realizar kundalini yoga con las series de siempre y reanudar tu trabajo de kriyas normales o exigentes poco a poco.
En realidad se trata de escuchar al cuerpo, el cuerpo es sabio y él te va a indicar en todo momento lo que va a ser bueno para ti.

 

 

Para terminar de vaciar la vasija uterina me gusta realizar y/o recomendar realizar la practica del So Purkh, o si no, escuchar la oración durante esos días de menstruación.
Que suene en tu practica de yoga mientras realizas los ejercicios, en casa al despertar o durante el tiempo que te apetezca, que suene en tus auriculares.
El So Purkh es una potente oración que se trabaja para limpiar la vasija emocional de la mujer en cuanto a las relaciones con lo sagrado masculino, y lo no tan sagrado masculino. Para todo aquello que necesites liberar de la figura patriarcal y masculina en general (tanto tuya como externa).
Se usa para bendecir a la figura masculina.
Así que si sientes que ese mes has tenido demasiadas relaciones y en éstas han estado los hombres o la figura social del patriarcado demasiado intensa en tus días, es interesante escuchar el So Purkh durante la menstruación o también durante los días previos a esta.
A mi no siempre me apetece escuchar el So Purkh durante la menstruación, a veces me apetece que solo la figura o energía femenina reine únicamente en mi vida por esos días y suelo usar mantras más femeninos o cánticos sagrados de bendición del útero.
Prueba ambas cosas y decide por ti misma.

 

 

Una vez finaliza la menstruación se siente una sensación de vaciado de vasija puro. Y la sensación que yace en el interior de una es de tranquilidad. Esa sensación me encanta.

Todo está en calma, no hay ni una pizca de movimiento interno. No se escucha ni se siente internamente el sonido de un motor que vibra. Todo está en calma, todo se encuentra como un lago calmo y cálido. Listo para volver a llenar de magnificas experiencias que nos van a llegar durante el mes y nos van a transformar.
Las mujeres tenemos la gran suerte de ser las únicas que tenemos el método de la menstruación a modo de liberación (entre otras cosas) de emociones contenidas durante el mes. 
Utiliza la menstruación para soltar, soltar, soltar todo aquello que hayas decidido que ya no quieras que reine más en tus días.
Conforme vivas una menstruación más consciente el periodo de sangrado de la menstruación, se acortará.

 

En realidad no deberíamos sangrar en cantidad.
Cada mujer tiene su propia capacidad de sangrado. Pero al vivir el ciclo femenino atentamente y sanamente, bendiciéndolo, este sangrado se auto regula y dura menos días, acortándose a 1, 2 o 3 días como máximo y te bajará regularmente.

 

Hay un vídeo que grabé y que cuento muchos trucos sobre como menstruar de forma consciente, allí explico algunos métodos de sangrado y recogida de este conscientemente, como la copa menstrual o compresa de tela y nombro un libro que te encantará leer para conectarte con tu diosa y con todas las hermanas que estamos en el mismo camino.
Quiero hablar más adelante sobre la fertilidad femenina, pero de momento te dejo esta meditación guiada
para la fertilidad
que ya ha logrado ayudar a muchas mujeres, es recomendable hacerla mínimo durante 21 días seguidos.

https://escuela.martamillanyoga.com/p/meditacion-guiada-para-la-fertilidad-femenina

 

Un abrazo tierno, sostenido en el tiempo y fuerte para ti.
Sat Nam,

 

 

Marta Millán.