¿Qué es Kundalini yoga?, cuándo se originó y cómo llegó a nosotros.


 

En el post anterior, comentaba que…

Kundalini Yoga desde el primer día me pareció un yoga: – totalmente físico.
Recuerdo que esta fue mi frase al concluir mi primera clase, pero que al pasar los días descubrí la unión perfecta de técnicas, la química o alquímia divina y prodigiosa de la tecnología de Kundalini Yoga.

Entendí que el Yoga tiene dos ramas principales, que sería como el padre y la madre, Hatha Yoga y Kundalini Yoga, ambas disciplinas son originarias de India.

 

Centrándonos en Kundalini Yoga, este es llamado el Yoga Madre, el Yoga de la conciencia y de la energía, que desbloqueando los canales energéticos (Nadis) despierta la energía vital, mediante movimientos activos de gran dinamismo tanto internos (usando respiraciones) como externos (movimientos físicos). Creando en la /el practicante cambios muy rápidos y satisfactorios para la conciencia individual (y a la larga colectiva); y modificaciones – innovaciones a nivel mental, físico, emocional y espiritual.

 

Si vamos en busca de cuando se originó Kundalini Yoga, encontramos escritos antiquísimos de India de 5000 años atrás que nombraban ya esta disciplina, en muchas ocasiones junto a escritos de medicina ayurveda.
Ya que el Yoga es la parte espiritual de esta medicina que para muchos es la primera del mundo. Hablaremos de esto más adelante.

 

Kundalini Yoga era y es un Yoga majestuoso que solo practicaban la casta de los brahmanes: los Reyes, líderes, príncipes y grandes yoguis. Manteniéndolo encriptado y en secreto durante años hasta que en 1968 Yogui Bhajan, decidió compartirlo con el mundo al ver el verdadero interés por los viajeros occidentales que llegaban a India en busca de «la verdad», de la esencia pura espiritual del país.

 

Él siempre creyó y confió ciegamente en el avance espiritual del humano occidental. Pensó que este Yoga podría generar grandes cambios personales en cada uno de ellos y por lo tanto de forma social y para el sistema.
Hablaremos también de la experiencia que Yogui Bhajan tuvo que vivir durante los siguientes años de su vida por revelar el secreto.

 


Yogui Bhajan.

 

El poder de Kundalini Yoga reside en la mezcla perfecta entre:

  • Pranayamas (Respiraciones, la más conocida es Respiración de Fuego- Agni Pranayama).

Una de las técnicas de Kundalini Yoga más importante y efectivas que existen en esta disciplina, son las respiraciones Pranayamas. Con este tipo de respiración conseguimos extraer el prana o energía vital del aire que respiramos. En muchos Kriyas o series de Kundalini es uno de los ejercicios principales y sin duda uno de los que causan mayor y más rápido efecto en sus practicantes. Con la respiración Pranayama y gracias a los ritmos que seguimos de inhalación y exhalación abrimos las puertas a un nuevo método desconocido en nuestro día a día. La salud del cuerpo humano en gran parte está basada en como respiramos y la respiración Paranayama nos ayuda a descubrir una nueva forma de respirar que se traduce aunque sea un ejercicio concreto en mejorar nuestra respiración diaria.

  • Mudras (Gestos con los dedos y manos).
  • Asanas (Posturas – estiramientos).
  • Bhandas (contracciones físicas).
  • Mantras (Cantos – oraciones).
  • Relajación.
  • Meditaciones.

Y toda una filosofía de vida.

 

Pero, ¿Qué es Kundalini y como influye en el ser Humano?.

Te explico en el siguiente post.

 

Sat Nam

Marta Millán       Akal Ravi Kaur.

 

Imagen de Yogui Bhajan de 3Ho Fundation.