Estructura y particularidades de una clase de Kundalini Yoga.


 

Toda Clase de Yoga tiene una mínima estructura para poder llevarla a cabo, pero si una rama de yoga mantiene un orden específico e inamovible esta es Kundalini Yoga.

Kundalini Yoga mantiene su pureza y su excelencia por seguir sosteniéndose tan cual fue creado. Esto es algo que desde KRY y AEKY transmiten en la formación de profesores con ahínco tratando de que quede claro desde el primer día.

Iniciamos la clase con unos segundos de silencio tomando conciencia del interior para seguirlo de:

  1. La sintonización del mantra de inicio (Adi Mantra).
  2. Respiración (pranayama) y/o un calentamiento que puede ser un kriya adecuado. Ver post sobre que calentamiento puedo realizar.
  3. Respiración (pranayama) y/o un calentamiento que puede ser un kriya adecuado. Ver post sobre que calentamiento puedo realizar.
  4. Kriya (serie de ejercicios).
  5. Relajación.
  6. Relajación.
  7. Oración final (Eterno Sol) y/o 3 Sat Nam’s largos, (en caso de que no lo incluya el eterno sol en su versión).

Para que una persona reciba su transformación como llevan haciéndolo millones de personas atrás sin perder la eficacia de la esencia tal cual la transmitió en su día Yogui Bhajan, está milimetradamente calculado cada segundo de la clase.
Por eso a un profesor de Kundalini Yoga jamás le puede faltar un cronómetro (en forma de reloj, móvil, reloj digital, despertador,…).

Los kriyas se deben realizar a tiempo completo, es decir el tiempo que se indica en el kriya son los tiempos máximos que se necesitan para conseguir el efecto deseado del enfoque de este.

No se debe realizar más tiempo del indicado en un ejercicio, en cambio existe la posibilidad de rebajar su tiempo si eres principiante o sientes que es necesario.

Puedes rebajar el kriya por ejemplo a la mitad de tiempo. Pero si lo haces, deberás aplicar la misma reducción a la mitad y proporcional en todos los ejercicios.
La meditación final (después de la relajación) puedes hacerla al tiempo que indique o de nuevo, necesites.

Los profesores en su práctica personal, deberán realizar el kriya al tiempo indicado sin reducirlo.

 

Como seguramente llegado a este punto, surgirán cada ver más preguntas intrigantes sobre,
¿qué calentamiento puedo realizar?, ¿habrán videos en la escuela que sean solo calentamiento?, ¿qué es kriya exactamente?, ¿qué son chakras y para qué sirven?, ¿qué es Adi mantra?, ¿quién es Yogui Bhajan, ¿qué es AEKY y 3HO?, ¿qué es pranayama?, ¿por qué se finaliza la clase con El eterno sol? y un lárgo etcetera, seguiremos explicando más en los siguientes posts.

 

¡Qué tengas un hermoso día!

 

Sat Nam

Marta Millán     Akal Ravi Kaur.